05 mayo 2016

Luna comanche (Comanche #1), Catherine Anderson

 
  • Título: Luna comanche (Comanche #2)
  • Título original: Comanche Moon
  • Autora: Catherine Anderson
  • Editorial: Terciopelo
  • Edición: Septiembre 2010
  • Idioma: Español
  • Páginas: 480
  • ISBN: 9788492617494
Loretta Simpson vivió con horror el asesinato de sus padres por parte de los indios comanche, y desde entonces no ha vuelto a pronunciar ni una sola palabra. 

Cazador de lobos cree que Loretta es la mujer de la que habla la antigua profecía y por ello debe honrarla y convertirla en su esposa. Pero Loretta sólo ve en él al terrrible comanche que la ha secuestrado, y no está dispuesta a sucumbir ante el enemigo. 

A pesar de las diferencias entre los dos pueblos, Loretta y Cazador de lobos verán cómo su enemistad cambia por respeto y cariño. Pero nada ni nadie está de su parte y deberán buscar su destino. 

Un destino que Cazador de lobos teme, una mujer que se convertiá en su vida, una pasión que estremecerá su ser...
Esta es una historia maravillosa, de esas como se encuentran pocas. La escritora se sale por completo de los tópicos, y no es sólo una historia de amor sino que va más allá de eso. Es una lucha entre dos pueblos, la historia de dos personas que odian por completo lo que el otro representa, el dolor de tantas desgracias y la muerte de forma brutal de muchos a los que amaban. 

Los personajes están muy bien construidos, incluso los secundarios, y las relaciones están perfectamente elaboradas. La relación de Cazador con sus padres y su hermano, incluso con su primo, es muy tierna. El amor de Loretta, Amy y Rachel también es muy bonito. Incluso las relaciones entre otros personajes del poblado. 

En un momento Cazador y Loretta están discrutiendo, y esa dicusión define bien lo que fue el conflicto entre indios y blancos. Lo que supuso el que los hombres blancos llegaran a un territorio que ya estaba ocupado y se pusieran a vallar y declararlo como suyo.
- ¿La fuerza tiene la razón? 
- Bueno sí. Supongo que se puede decir que así es.
- Tú dices que una mujer no puede comprarse. Yo digo que sí se puede. Yo soy el más fuerte, así que tengo la razón.
- Eso es diferente.
- Yo digo que no. Tú piensas diferente, pero yo soy fuerte y tú no. Puedo coger aquello por lo que he pagado. Te rendirás, ¿no? ¿A mis creencias?
- Nunca.
La autora consigue bien hacernos ver que no hay buenos ni malos, hay bandos como pasa en toda guerra o conflicto. Llega un punto en que ambos cometen tantas atrocidades que las reivindicaciones de unos y otros dejan de importar y se centran en devolver daño por daño e incluso en multiplicarlo si se puede convirtiéndose en una espiral de la que no se puede salir. Cazador y Loretta están precisamente en medio de esa espiral. 
Cuando el horror era insoportable, justificaba las acciones de los indios recordando cómo habían atacado antes su poblado. Recordaba a un anciano frágil que murió cuando trataba de salvar a un niño. Pensaba en aquella india aterrada que corría para salvar su vida y la de su hijo, y que fue atravesada por detrás con el sable. Se dio cuenta ahora de que no había buenos ni malos, ni cosas que estuviesen bien o mal, solo gente luchando por sus vidas. Gente maravillosa, que vivía, y amaba, y reía.
Lo que más me ha gustado es que Cazador es un indio en todo el sentido de la palabra, lucha por su gente, corta cabelleras que luego tiene en su tienda y se lleva botines de aquellos que mata. Y a ella la trata como lo haría un indio, especialmente al principio. No nos endulzan las cosas, pasan desgracias que te encogen el corazón, porque fectivamente, esas desgracias pasaron. Esos actos se realizaron por ambos bandos. Sin embargo, a pesar de todas las brutalidades que comenten puedes llegar a entenderlos, aunque te repugnen. 

Aún así, hay pinceladas divertidas necesarias para restar un poco de tensión, aunque no muchas, y la relación entre ambos es preciosa. 
Reconoceré la canción que tu corazón canta. Y tú conocerás la mía.
Si te ha gustado este libro, es posible que te guste la película Pasíón Comanche de 1997. Está basada en una historia real pero también le encontré bastante similitudes con este libro. Si viste la película y te gustó pero no has leído el libro también es más que probable que disfrutes de la historia de Cazador de lobos y Loretta.

Valoración:

5/5

Puedes adquirirlo en: 
https://www.amazon.es/gp/product/B0085622WA/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B0085622WA&linkCode=as2&tag=anamrs-21&linkId=2d3620154445c797f74448e001bba9fc

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Magnífica novela, me han dado ganas de releerla!!!!. A ver si algún día me pongo con toda la saga, realmente esta autora está en un escalón superior a otras. Lástima que es otra de las grandes abandonadas por las editoriales
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Que gran verdad. Pero hay tantas a las que las editoriales no echan cuentas que ya ni me sulfuro por eso.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Confieso que me gusta mucho más el libro de Amy, algunas veces Loretta se portaba un poco demasiado berrinchuda para mi gusto, pero Amy... Diosssssss sufrió tanto tanto! Tienes que leerlo sí o si hahaha. Me alegra que te gustara el libro, me avisas cuando vayas por el 3 que es por donde me quede Haha.
    PD: ya lo había puesto yo en la reseña de mi blog pero tengo que decirlo. Odio, odio que traduzcan los nombres, prometo que cazador en mi mente siempre era Hunter hahaha no se, creo que tengo un grave problema, pero no pude con ello. Deberías de ver cómo ponen los otros nombres en el segundo libro. Hay cada cosa...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me da un poco de miedo leer el segundo. No sé si seré capaz de soportar que Amy siga sufriendo después de todo por lo que pasó.

      Lo de los nombres es completamente cierto. Para mí también era Hunter. Cuando al final juegan con los nombres y su apellido... Dios, hasta escalofríos me entraron por el sacrilegio! jajaja

      Eliminar