21 marzo 2017

El guardián invisible (Trilogía del Baztán #1), Dolores Redondo

  • Título: El guardián invisible
  • Título original: El guardián invisible
  • Serie: Trilogía del Baztán #1
  • Autora: Dolores Redondo
  • Editorial: Destino
  • Edición: 15 de enero de 2013
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Idioma: Español
  • Páginas: 432
  • ISBN: 9788423341986
  • Precio: 18,50€
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. 

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Después de leerlo entiendo porqué ha gustado tanto. Es un libro de suspense diferente pues combina este con creencias y costumbres de un tiempo pasado, donde las brujas y los espíritus que moraban en los bosques estaban vivos. Donde los árboles tenían alma y los ríos cantaban. 

Gracias a la pluma de la autora eres capaz de sentir eso mismo, te dan ganas de ir a ese mismo bosque, levantar la mirada para ver los rayos de sol colarse entre las copas de los árboles y poner las manos en sus troncos mientras los sientes respirar. 

A pesar de los hechos que narra, pues no deja de ser una historia de suspense sobre un asesino en serie, curiosamente lo que más me trasmitió este libro fue calma, paz. Posiblemente porque se desarrolla en un pequeño pueblo de un valle de Navarra donde su gente no ha olvidado del todo sus antiguas creencias. Donde el cura del pueblo convive con una abuelilla que echa las cartas del Tarot y donde su gente aún cree en el Besajaun. Un ser mitológico de la cultura vasca y aragonesa que vive en el bosque y que da título al libro.

Cuando empiezas a leer libros de suspense lo que esperas encontrar es uno que te sorprenda con el culpable, que no sepas quién es hasta el último minuto pero cuando ya llevas unos cuantos desarrollas cierto sexto sentido para saber quién es el culpable sin siquiera el más leve indicio. Entonces lo que vas buscando es otra cosa, lo que buscas es que la forma de llevarte a esa conclusión sea fluida, que los hechos estén bien construidos, y así es en este caso. De hecho, este es un libro estupendo tanto para los amantes del género, pues tiene un toque que lo hace único, como para los que quieran adentrarse en él pues no sólo se engancharan con la resolución del caso si con las otras muchas cosas que lo rodean. Con las antiguas creencias pero también con sus personajes.

Y es que no sólo el personaje de Amaia está bien construido con un trasfondo mucho más complejo de lo que parece un principio y que se nos irá desvelando a lo largo de la trama, sino que todos los personajes, especialmente los que componen su familia, están bien construidos y tienen su propia seña de identidad, su propio carácter.

Engrasi, la tía viejecilla arraigada en sus antiguas creencias que echa el Tarot, que no quiere salir del pueblo y que acaba siendo mucho más de lo que parece en un primer momento. Sus hermanas, Flora, la mayor y más amargada que siente que ha llevado el peso de toda la familia sobre sus hombros y que vierte su resentimiento en quien está dispuesta a escucharla y Ros o Rosaura, la más débil de carácter atrapada en un matrimonio con un inútil. Y el marido de Amaia, James, un escultor americano afincado en Pamplona, quien por otro lado es tal vez el personaje más flojo de los anteriores aunque su constante cariño y apoyo y la relación entre ambos sea otra de las cosas buenas de este libro.

Sobre la historia en sí no quiero decir mucho más porque creo que debe ser descubierta por sí misma, motivo por el que no soy muy dada a ir soltando detalles del argumento de los libros, pero como ya he dicho es un libro que merece ser leído –posiblemente la trilogía entera, aunque lo afirme apresuradamente porque por el momento solo he leído este– no importa si eres nuevo en el género o un lector consagrado. Lo que posiblemente sea el motivo de su éxito, no importa si eres nuevo en él o no, te gustará.

Valoración:

5/5

09 marzo 2017

Máscaras, Amy Harmon

  • Título: Máscaras
  • Título original: Making Faces
  • Autora: Amy Harmon
  • Editorial: Oz
  • Edición: 15 de febrero de 2017
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: Español
  • Páginas: 304
  • ISBN: 9788416224531
  • Precio apróx.: 17€
Una versión moderna del clásico La bella y la bestia.

El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita? 

Para los que me conocen saben que La Bella y la Bestia es mi talón de Aquiles, mi película Disney favorita. Devoro todo lo que cae en mis manos sobre la historia, adaptación tras adaptación. Y cómo te puedes imaginar ya estoy suspirando por ver la película con Emma Watson como protagonista que se estrenará en breve -cruzando los dedos estoy para que sea mejor que la adaptación de La Cenicienta-. Pero lo que no me esperé cuando empecé este libro es que diera con una historia tan bonita que va mucho más allá de lo que es una "versión moderna del clásico La Bella y la Bestia".

Este libro es como la vida. Dulce con cierto toque amargo o amargo con cierto toque dulce, dependiendo del momento en el que te encuentres. Lo que no hay que olvidar es que siempre están las dos cosas por mucho que a veces casi no seamos capaces de sentir un sabor u otro.

Los protagonistas de esta historia no son dos, sino tres. A pesar de que no aparezca en la sinopsis Bailey es casi, o tal vez incluso más protagonista que Ambrose y Fern.

Fern es la típica chica en la que nadie se fija, el patito feo con un corazón de oro y que suspira por Ambrose al mismo tiempo que devora novelas románticas -topicazo al cante aunque justificado al estar basado en La Bella y la Bestia- y cuida de su primo. Pero ella sabe que Ambrose está fuera de su alcance… O eso es lo que siempre ha creído pero a veces nos rendimos incluso antes de empezar a luchar.

Ambrose es el chico guapo, el campeón de lucha libre de la ciudad, el chico perfecto a quien la vida le sonríe y que a pesar de ello es sencillo y amable. Hasta que el 11S cambia su vida igual que cambió la de otras cientos de personas, llevándole a tomar una decisión, la de alistarse, que cambia todo lo que una vez dio por hecho. A su regreso de Irak ya no es el chico invencible al que todo el mundo quería y envidiaba, es un chico marcado por dentro y por fuera. Las tornas cambian y ahora es Ambrose quien siente que no merece a Fern. De hecho, ni siquiera cree que tenga derecho a volver con vida cuando sus amigos no pudieron.

Bailey es el primo de Fern y el tercer protagonista de esta historia. Es un chico que sufre distrofia muscular, que sabe que llegar a cumplir los 21 años es todo un reto, que ama la lucha libre igual que ama la vida. A pesar de todo por lo que podría amargarse él decide vivir la vida al máximo, riéndose de las adversidades y no rindiéndose. Puede que no se le diera la oportunidad de vivir una vida como los demás pero está decidido a vivir la suya de forma completa sin echarse nunca atrás y con un sentido del humor tan mordaz como inteligente. Y eso hace, iluminando de paso la vida de todos quienes lo conocen. Una persona así es luz en sí misma.

Y es que a veces los héroes se esconden en la envoltura más sencilla. 
- Papá, ¿piensas que podré ser como Hércules algún día?
-No hace falta que seas como Hércules, cariño. Hay muchos tipos de héroes.
La autora además de enseñarnos a través del ejemplo que es Bailey también nos invita a hacer otra reflexión. Nos da entender que Bailey y Fern quienes nunca se preocuparon por ser aceptados por los demás, pues ya sabían de antemano que nunca encajarían, aprendieron a entenderse a sí mismos, a descubrir quienes eran sin las distracciones que otras personas suelen tener. Y la verdad es que me ha llevado a preguntarme si esas personas que siempre están rodeados por los demás, aquellas que parecen que encajar les viene como algo natural se conocerán por completo a sí mismos o si habrán perdido algo de ellos por el camino.

Está claro que hay mucho más detrás de una persona de lo que vemos a simple vista pero, ¿hay también algo más allá de lo que esa persona incluso sabe de sí misma? ¿Cuán triste es la idea de no conocernos a nosotros mismos porque nunca nos hayamos parado un segundo en preocuparnos de conocernos realmente? Parecemos siempre querer saber más de quienes nos rodean pero tal vez te estés olvidando de alguien incluso más importante. Tú mismo.

Valoración:

5/5