26 mayo 2016

La Confesión, John Grisham

  • Título: La Confesión
  • Título original: The Confession
  • Autor: John Grisham
  • Editorial: DeBolsillo
  • Edición: 2013
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: Español
  • Páginas: 512
  • ISBN: 9788490324349
  • Precio: 9,95 €

Un hombre inocente va a ser ejecutado. Solo un hombre culpable puede salvarlo.

En 1998, en una pequeña ciudad de Texas, Travis Boyette raptó, violó y estranguló a una de las chicas más guapas y populares del instituto. Luego enterró el cadáver y esperó. Observó impasible mientras la policía detenía a Donté Drumm, estrella del equipo local de fútbol, quien fue acusado, declarado culpable y condenado a muerte.

Han transcurrido nueve años desde aquello y solo faltan cuatro días para la ejecución de Donté. En Kansas, a más de seiscientos kilómetros de la cárcel, Travis decide hacer lo correcto por una vez en su vida.

Pero ¿será capaz un hombre culpable de convencer a los abogados, los jueces y los políticos de que están a punto de ejecutar a un hombre inocente?


John Grisham no es un autor cualquiera, sino uno de éxito aplastante. Con libros a sus espaldas como el Informe Pelícano, que aunque es una lectura que tengo pendiente no seré la única que reconozca el nombre de la película que protagonizaron en 1993 Julia Roberts y Denzel Washington. Eso por decir la primera que se me ha venido a la mente porque así podríamos seguir hasta con 12 adaptaciones más (gracias FilmAffinity), incluída una serie de televisión canadiense.

Primero que todo voy a disculparme porque estoy segura de que se me van a escapar pequeños spoilers pero aunque podría revisar le reseña y hacer una criba no voy a hacerlo. Considero que si lo hiciera no le haría justicia al libro y me limitaría a dar vagas recomendaciones que no terminarían de convencer a nadie, incluida a mí misma.

Lo primero que llamó mi atención era el aspecto novedoso de un culpable intentando probar la inocencia de quien está pagando por su crimen. No fue hasta que empecé a leerlo que me di cuenta de que eso era sólo la punta del iceberg. A través de esta obra John Grisham hace una profunda crítica del sistema judicial norteamericano. Creo que después de terminarlo no habrá quien no cierre el libro con la clara sensación de que ese sistema judicial está podrido. A lo largo del libro hubo muchas preguntas que no podía evitar hacerme una y otra vez y que uno de los personajes pone en palabras de forma muy acertada.
¿Cómo se puede condenar a alguien por un asesinato sin que haya ningún cadáver? ¿Cómo se puede dar crédito a una confesión que está clarísimo que la policía consiguió a la fuerza? ¿Por qué dejan declarar a los chivatos de la cárcel a cambio de rebajarles la condena? ¿Cómo es posible que a un acusado negro le toque un jurado formado solo por blancos? ¿Cómo puede ser tan ciego un tribunal? ¿Dónde están los tribunales de apelación?
También se nos abren interrogantes que han preocupado a muchos desde siempre. ¿Hasta cuando el sistema funciona? ¿Cuánto de reinserción hay realmente? ¿Funciona el sistema, sólo agrava el problema o es simplemente una solución transitoria hasta que salgan, reincidan y vuelvan dentro si hay suerte con una condena mayor que sólo retrase su salida? Nuevamente un diálogo entre dos personajes plantea en cierta forma esa cuestión a la que no preveo que haya una solución para todos los casos. Habrá a quien el sistema termine de destruirlo, habrá a quien le ayude a llevar una vida dónde deje de hacer daño a los demás y a sí mismo porque hay tantos casos diferentes como personas hay en el mundo. Lo que sí está claro es que el sistema debe funcionar. Cuanto más podrido esté más monstruos creará y menos de ellos encauzaran su vida.
- El sistema de justicia para menores sólo es caldo de cultivo de delicuentes profesionales. La sociedad quiere encerrarnos para siempre, pero es demasiado estúpida para darse cuenta de que algún día acabaremos saliendo; y cuando salimos no es nada bonito. Me gusta pensar que a los trece años, cuando entré, no era un caso perdido. Ahora bien, deje pasar otros dos años llenos de violencia, odio, palizas y abusos, y a los quince, cuando salga, la sociedad tendrá un problema. Yo no nací así. No me convertí en un hombre con muchos problemas por mi ADN, sino por las exigencias de la sociedad.
- ¿Y el otro cincuenta por ciento? La mitad de los presos que salen en libertad condicional no vuelven a meterse en líos, ni vuelven a ser detenidos.
Otra prueba de lo podrido que está el sistema estadounidense es que, como nos cuenta el autor, la justicia es administrada por jueces y fiscales electos más preocupados por conseguir votos y ganar su reelección que en hacer su trabajo como se debe. Es cierto que, como nos dijeron en una clase en la universidad, no hay que confundir hacer cumplir la ley con la justicia. A veces, se debe hacer cumplir la ley a sabiendas de que el resultado no es todo lo justo que se debería, pero también es cierto que hay mecanismos que al menos intentan que se adapten al concepto de justicia lo más posible.

John Grisham también crítica duramente la pena de muerte.
¿Quién nos da derecho a matar, exactamente? Si está mal matar, ¿por qué lo tenemos permitido?
Ciertamente como persona objetiva no me veo capaz de pronunicarme a favor de la pena de muerte. Subjetivamente, si a alguien a quien amo le hubiera sucedido lo que le pasó a Nicole querría la cabeza del culpable en una pica. Pero la cosa de la justicia es que es, o debe ser, objetiva. Travis Boyette cometió actos horribles y sin embargo, cuando leí lo que pasó, lo que le hizo convertirse en un monstruo como ese no podía evitar dejar de preguntarme que, como bien dice él mismo, un monstruo no nace, se hace. Al menos eso quiero pensar porque la alternativa de que alguien nazca naturalmente malo no casa muy bien con la teoria del libre albedrío. Entonces, dejando de lado los sentimientos y mirando las cosas fría y objetivamente, ¿se merece alguien ser sacrificado? ¿Habría que llegar al principio de todo para determinar hasta qué punto es culpable y hasta qué punto está condicionada su actuación antes de imponer un castigo como ese?

Pero esas no son las únicas críticas de John Grisham. Además critica otros aspectos de la sociedad norteamericana como es el racismo y la segregación entre blancos y negros presente incluso hoy en día. A veces, incluso buscada por ellos mismos. También hace incapié en el exceso de armas de fuego al hacer alusión de que incluso predicadores, diáconos y catequistas están dispuestos a defender sus iglesias con ellas. Creo que no soy la única a la que no se le escapa la incongruencia de ese hecho. Hombres dedicados a dar a conocer la palabra de Dios, a predicar el amor al prójimo y el poner la otra mejilla se pasean armados dispuestos a pegarles un tiro a ese mismo prójimo para salvar la casa de ese mismo Dios del que predican. Viviendo como vivo en Europa donde las armas están prohibidas (salvo casos excepcionales y con su debido permiso) y no habiendo visto ninguna real nada más que en la televisión o en imágenes es algo que me choca bastante. Creo que los países europeos son un claro ejemplo de que para mantener la seguridad no es necesario que la población guarde armas de fuego bajo la almohada.

Por último, quiero terminar esta reseña con una última reflexión de manos del autor:
Contraatacar es algo natural en el ser humano, pero el segundo golpe lleva al tercero, y al cuarto.
Sin embargo, a pesar de lo bien que suena la teoría me declaro culpable de no poder evitar contraatacar en determinadas circunstancias. Lo siento, sinceramente hay gente que se merece pagar y a veces la justicia divina, el karma o como se quiera llamarlo, no actúa lo bastante rápido. A veces incluso dudo que actúe en algún momento.

Soy consciente de que más que una reseña parece una reflexión pero eso mismo es lo que me ha provocado este libro. No sólo he disfrutado su lectura sino que me ha hecho pensar y ¿hay algo más maravilloso que eso? ¿Se le puede pedir algo más a un libro? Sí, que esté bien escrito y que su historia sea buena pero este cumple a la perfección esos requisitos.

Este libro fue una lectura conjunta de un miniclub de lectura en uno de los grupos de Goodreads en los que participo. Recientemente Sandra, una de las chicas que me acompañó en esta lectura, y que ahora me está acompañando en otra y estoy segura de que no será la última vez viendo que coincidimos bastante en gustos, acaba de publicar su reseña así que la dejo por aquí por si os interesa leerla. No fui la única a la que le gustó, como comprobaréis, y explica muy bien los puntos fuertes, y diría que débiles pero es que no tiene, del libro.

Valoración:

5/5

14 mayo 2016

Un cuento oscuro, Naomi Novik

  • Título: Un cuento oscuro
  • Título original: Uprooted
  • Autora: Naomi Novik
  • Editorial: Planeta
  • Edición: Marzo 2016
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 13 x 21,5 cm
  • Páginas: 688
  • ISBN: 9788408151487
  • Precio: 19,50 €

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto. 
Un mago poderoso y solitario. 
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…


Tal y como hace alusión su título en español, se trata de un cuento. Un cuento diferente. Hay príncipes y princesas, reyes y reinas, damiselas en apuros e incluso un dragón. Sólo que no son para nada tan parecidos a los de los cuentos. De hecho, a pesar de ser un cuento el romance no es el elemento principal.

Se trata de una historia que coge los elementos de los cuentos y les da un giro: el dragón que no es verdaderamente un dragón sino un mago, la damisela en apuros que luego no lo es tanto, el príncipe encantador y heroíco que en realidad es más idiota que otra cosa, el bosque aterrador y la malvada bruja que resulta no ser tan malvada.

Dragón me recordaba a la Bestia del cuento la Bella y la Bestia que es mi cuento favorito y con eso la autora ya me tenía medio ganada. Pero no sólo encontré referencias a La Bella y la Bestia sino a otros cuentos como La Cenicienta, Pinocchio, La Bella Durmiente y Caperucita Roja.

Es un buen libro del género fantástico, especialmente al tratarse de uno autoconclusivo, y no lo digo yo, sino que ha sido nominado a la mejor novela en los premios Nebula* y al mejor young adult de fantasía y ciencia ficción de Goodreads.

Sí con esto no te han entrado ganas de leerlo es posible que después de ver el booktrailer sí te entren.

Si vas buscando un cuento diferente, como yo, lo disfrutarás.

Valoración:

4,5/5

*Premios Nebula: votados y presentados por sus miembros, más de 1.500, pertenecientes a la organización de Escritores Americanos de Ciencia Ficción y Fantasía.

09 mayo 2016

El aire que respira (Elements #1), Brittainy C. Cherry

  • Título: El aire que respira
  • Título original: The Air He Breathes
  • Autora: Brittainy C. Cherry
  • Editorial: Principal de los Libros
  • Edición: 4 de Mayo 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idioma: Español
  • Páginas: 304
  • ISBN: 9788416223404
  • Precio: 18,50 €
¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?

Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.

La novela romántica revelación en Estados Unidos.

«No os lo perdáis. Leedlo y descubrid de primera mano lo bello que es respirar.»
New Adult Addiction

«Recomendamos encarecidamente esta historia hermosa y conmovedora. Brittainy C. Cherry sabe tocar la fibra. Preparaos para emocionaros.»
Totally Booked Blog
Una historia conmovedora.

Estoy acostumbrada a leer acerca de almas gemelas que se encuentran, de dos personas destinadas a estar juntas y cómo es el viaje que da forma a su encuentro. Pero, ¿qué pasa cuando ya has encontrado a tu alma gemela y la has perdido? ¿Qué pasa cuando pierdes a la persona con la que creías que ibas a envejecer, la persona por la que te levantas cada día y que te hace sonreír, que te hace feliz?
Ningún alma gemela abandona el mundo sola, siempre se lleva un trozo de su otra mitad consigo.
Es una historia de segundas oportunidades, de seguir viviendo cuando parece que la vida te ha golpeado tan fuerte que ya no te quedan ganas para levantarte y seguir peleando. Es la historia de dos personas que están rotas y tienen que juntar sus pedazos. Solas no pueden hacerlo pero juntas lo logran.
- Eres hermoso. Eres un monstruo roto y hermoso.
- Eres hermosa. Eres una mujer rota y hermosa.
Aparte de momentos inevitablemente tristes tiene momentos muy dulces principalmente por la pequeña Emma que te roba un trocito de corazón con sus ataques zombies, y también alguno que otro divertido a cargo de la alocada amiga de Lizzie, Faye y su manera de hablar sin filtros y sus locuras, y algún que otro toque divertido más: ¡El increíble Hulk y su habitación verde!

Además, nos recuerda algo que no deberíamos olvidar. Debemos atesorar los pequeños momentos porque son los que realmente importan.
La magia está en los pequeños momentos. Los pequeños toques suaves, las sonrisas, las risas tranquilas. La magia se trata de vivir por hoy y permitirte respirar y ser feliz. El amor es la magia.
A veces, cuando creemos que todo se ha acabado, que ya nada ni nadie va a volver a hacernos sonreír de nuevo nos damos cuenta de que todavía podemos encontrar formas de ser felices y a veces aunque hayas perdido a tu alma gemela es posible que todavía puedas encontrar otra, una que recoja tus pedazos, los junte y te sane en el proceso. Te quedarán cicatrices, y un rinconcito de tu corazón siempre le pertenecerá a esa persona pero el corazón es lo suficientemente grande para seguir amando, para contener a una persona más en cualquier momento sin que por ello el pedacito de los demás sea más pequeño.
Ella era simplemente el aire que respiraba.

Valoración:

4/5

05 mayo 2016

Luna comanche (Comanche #1), Catherine Anderson

  • Título: Luna comanche (Comanche #2)
  • Título original: Comanche Moon
  • Autora: Catherine Anderson
  • Editorial: Terciopelo
  • Edición: Septiembre 2010
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: Español
  • Páginas: 480
  • ISBN: 9788492617494
  • Precio: 7,95 €
Loretta Simpson vivió con horror el asesinato de sus padres por parte de los indios comanche, y desde entonces no ha vuelto a pronunciar ni una sola palabra. 

Cazador de lobos cree que Loretta es la mujer de la que habla la antigua profecía y por ello debe honrarla y convertirla en su esposa. Pero Loretta sólo ve en él al terrrible comanche que la ha secuestrado, y no está dispuesta a sucumbir ante el enemigo. 

A pesar de las diferencias entre los dos pueblos, Loretta y Cazador de lobos verán cómo su enemistad cambia por respeto y cariño. Pero nada ni nadie está de su parte y deberán buscar su destino. 

Un destino que Cazador de lobos teme, una mujer que se convertiá en su vida, una pasión que estremecerá su ser...
Esta es una historia maravillosa, de esas como se encuentran pocas. La escritora se sale por completo de los tópicos, y no es sólo una historia de amor sino que va más allá de eso. Es una lucha entre dos pueblos, la historia de dos personas que odian por completo lo que el otro representa, el dolor de tantas desgracias y la muerte de forma brutal de muchos a los que amaban. 

Los personajes están muy bien construidos, incluso los secundarios, y las relaciones están perfectamente elaboradas. La relación de Cazador con sus padres y su hermano, incluso con su primo, es muy tierna. El amor de Loretta, Amy y Rachel también es muy bonito. Incluso las relaciones entre otros personajes del poblado. 

En un momento Cazador y Loretta están discrutiendo, y esa dicusión define bien lo que fue el conflicto entre indios y blancos. Lo que supuso el que los hombres blancos llegaran a un territorio que ya estaba ocupado y se pusieran a vallar y declararlo como suyo.
- ¿La fuerza tiene la razón? 
- Bueno sí. Supongo que se puede decir que así es.
- Tú dices que una mujer no puede comprarse. Yo digo que sí se puede. Yo soy el más fuerte, así que tengo la razón.
- Eso es diferente.
- Yo digo que no. Tú piensas diferente, pero yo soy fuerte y tú no. Puedo coger aquello por lo que he pagado. Te rendirás, ¿no? ¿A mis creencias?
- Nunca.
La autora consigue bien hacernos ver que no hay buenos ni malos, hay bandos como pasa en toda guerra o conflicto. Llega un punto en que ambos cometen tantas atrocidades que las reivindicaciones de unos y otros dejan de importar y se centran en devolver daño por daño e incluso en multiplicarlo si se puede convirtiéndose en una espiral de la que no se puede salir. Cazador y Loretta están precisamente en medio de esa espiral. 
Cuando el horror era insoportable, justificaba las acciones de los indios recordando cómo habían atacado antes su poblado. Recordaba a un anciano frágil que murió cuando trataba de salvar a un niño. Pensaba en aquella india aterrada que corría para salvar su vida y la de su hijo, y que fue atravesada por detrás con el sable. Se dio cuenta ahora de que no había buenos ni malos, ni cosas que estuviesen bien o mal, solo gente luchando por sus vidas. Gente maravillosa, que vivía, y amaba, y reía.
Lo que más me ha gustado es que Cazador es un indio en todo el sentido de la palabra, lucha por su gente, corta cabelleras que luego tiene en su tienda y se lleva botines de aquellos que mata. Y a ella la trata como lo haría un indio, especialmente al principio. No nos endulzan las cosas, pasan desgracias que te encogen el corazón, porque fectivamente, esas desgracias pasaron. Esos actos se realizaron por ambos bandos. Sin embargo, a pesar de todas las brutalidades que comenten puedes llegar a entenderlos, aunque te repugnen. 

Aún así, hay pinceladas divertidas necesarias para restar un poco de tensión, aunque no muchas, y la relación entre ambos es preciosa. 
Reconoceré la canción que tu corazón canta. Y tú conocerás la mía.
Si te ha gustado este libro, es posible que te guste la película Pasíón Comanche de 1997. Está basada en una historia real pero también le encontré bastante similitudes con este libro. Si viste la película y te gustó pero no has leído el libro también es más que probable que disfrutes de la historia de Cazador de lobos y Loretta.

Valoración:

5/5