09 septiembre 2016

Herbarium. Las flores de Gideon, Anna Casanovas

  • Título: Herbarium. Las flores de Gideon
  • Título original: Herbarium. Las flores de Gideon
  • Autor: Anna Casanovas
  • Editorial: Titania
  • Edición: 8 de febrero de 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idioma: Español
  • Páginas: 448
  • ISBN: 9788416327089
  • Precio: 18,05€
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 

Con este libro me ha pasado una cosa curiosa. A pesar de ser la ganadora del II Premio Titania, de que me lo recomendaran y de que tenía unas buenísimas críticas no me terminaba de animar. He necesitado un par de empujoncitos externos para animarme finalmente. Ahora le estoy profundamente agradecida a esos "empujoncitos". Que Anna Casanovas use la historia de Jane Eyre como trasfondo es un plus que me animó mucho a la hora de animarme. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos así que nada más verla mencionada en la sinopsis ya sabía que terminaría por leerlo en algún momento

Herbarium. Las flores de Gideon es una historia preciosa. El libro tiene un aire melancólico que impera a lo largo de todas sus páginas. Inevitable dada la historia, o mejor dicho historias, que narra. Es una historia de amores perdidos, de vidas incompletas, de felicidad pérdida. Y de trasfondo de todo ello, la esperanza de volverla a encontrar. De volver con esa persona que te da la felicidad solo por estar a tu lado.

El libro comienza con Sarah, una joven de 23 años que vuelve a casa con la intención de poner en orden las cosas de su fallecido padre con el que casi no ha tenido contacto en 5 años y de visitar a su abuela que padece Alzheimer. Sin embargo, lo que en principio era una visita relámpago se convierte en una búsqueda incansable del dibujo de unas flores, unas flores dibujadas por un tal Gideon del que Sarah nada conoce y al que su abuela se aferra con todas sus fuerzas. Gideon es lo único que se niega a olvidar y Sarah está dispuesta a devolverle a Gideon a su abuela, o al menos su recuerdo.

Sin embargo, el regreso de Sarah a casa también supone encontrarse con Liam. El hombre al que amó breve pero intensamente y al que ha intentado olvidar, sin éxito. Cuando él parece no reconocerla y lo que es peor, detestarla, todo el dolor que sufrió 5 años atrás vuelve con fuerza. Tampoco ayuda que tenga que pedirle ayuda para encontrar las flores de Gideon.

Con cierto aire a El cuaderno de Noah, es una historia de vidas que se cruzan. De amores pasados y presentes. Pero no se trata de unos amores cualquiera, sino de unos que te roban el aliento, de los que te marcan para siempre.
Las vidas de las personas se entrelazan cual raíces bajo el suelo del modo más complicado. A pesar del tiempo, a pesar de la distancia.
Me gustaron ambas, tanto la historia de Sarah y Liam como la historia de Gideon y Sylvia. Sin embargo, esta, tanto por el contexto, la Segunda Guerra Mundial, como por lo que les sucede a ambos es hermosa pero también desgarradora.

El libro está dividido en dos partes, la primera títulada "Sarah" y narrada en primera persona y la segunda titulada "Sarah y Liam" y narrada en tercera persona, salvo los capítulos dedicados a la historia de Gideon que se mantienen en primera. La verdad es que no entendí muy bien este cambio de persona porque la tónica del libro no cambia lo suficiente para justificarlo, especialmente cuando en la primera parte ya hubo una parte muy pequeña narrada desde la perspectiva de Liam, manteniendo la primera persona. Pero aunque debía mencionarlo, esto no influye para nada en la calidad de lo que Anna Casanovas nos narra.

En definitiva, una historia preciosa, altamente recomendable que no dejará a tu corazón indiferente.

Valoración:

5/5

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Totalmente de acuerdo!!! Es una novela de 10.
    Me encantó, todo, aunque mi debiliad fue Gideon, qué acertado que su nombre salga en el título porque él es el eje entorno al que gira toda la historia y se la come
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con los libros, hacere una idea de si te va a gustar o no, es mucho más difícil que con las películas, donde las cosas suelen ser mucho más lineales y todo el mundo sabe lo que esperar de una peli de acción o de una comedia. Con los libros todavía hay esperanza de que algo te sorprenda :)
    Me alegro de que te animases a leerlo, yo no lo he hecho, pero la verdad es que parece una historia muy interesante. Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! es la primera vez que me paso por tu blog ^^
    Pues este libro me lo leí y hubiera preferido que la historia de Sarah y Liam fuera la secundaria, no me llamó nada ni ellos, ni sus problemas...
    En cambio Gideon me encantó!
    Beseeets!

    ResponderEliminar